Cómo ser proveedor de YPF
Con una gran participación de nuestra masa societaria llevamos adelante con éxito la capacitación sobre cómo ser proveedor de YPF.
La misma estuvo dirigida a representantes de empresas y PyMEs locales, con el fin de acercar herramientas y/o mejoras para aquellas que ya proveen con sus servicios y/o productos a la compañía.
La capacitación, organizada por nuestro Depto. de Desarrollo Productivo, giró en torno a cuatro temas principales: el ingreso a la cadena de valor, el alta como proveedor, el score de proveedores y el proceso de compras.
En cuanto al ingreso a la cadena de valor, Sofía Lacoste, una de las representantes de YPF, hizo hincapié en que "quieren conocer a las empresas, saber de sus proyectos y eficientizar a los que ya son proveedores". En esta línea comentó que en el transcurso del año estuvieron acompañando ?en este proceso? a más de quinientas empresas ya que "para YPF son muy importantes las PyMEs dado que lo que más compra y contrata son a este tipo de instituciones".
"Trabajamos para mejorar la productividad, competitividad, capacidad y calidad de nuestro ecosistema proveedor, contribuyendo con el cumplimiento de los objetivos de la empresa", subrayó.
Para ingresar a la cadena, hay ciertos hitos a cumplir:
- Alta en ARIBA y SAP
- Calificación
- Clasificación de integridad
Luego desde el equipo llevan adelante la calificación de las distintas empresas postuladas con el fin de medir el riesgo económico y también su valoración técnica. Finalmente implementan las auditorías, para determinar si se acepta a la misma o no, como nueva proveedora.
Para aquellos que ya proveen de algún servicio o producto, existe otra medición, el score de proveedores: un programa que controla el sistema de recursos contratados y ofrece diversas bonificaciones y beneficios.
Por último, durante el fructífero encuentro, se hizo hincapié en cómo funciona el sistema de compras, estratégicas y operacionales; y las contrataciones.
Los y las presentes participaron de un ejercicio de networking, en el que pudieron presentar su trabajo, contar sus objetivos y sus diferenciales, con el objetivo de conocerse y entablar vínculos estratégicos. También hubo una sección de preguntas para despejar dudas y/o consultas.