Humano y Social 6/5/2022

Lanzamos el VETA

Con la presencia de autoridades provinciales y locales y una gran asistencia de empresarios asociados, lanzamos oficialmente el programa VETA (Vinculación Educación Trabajo Avellaneda), trayendo una solución genuina y concreta para aquellos egresados con formación técnica que deseen encontrar un empleo, y para nuestras empresas al momento de dar con los perfiles específicos.

Lanzamos el VETA

El pasado jueves 5 de mayo, con una gran presencia de nuestros asociados, se llevó adelante el lanzamiento oficial del Programa VETA (Vinculación Educación Trabajo Avellaneda) en nuestra Sede Social. Contamos, también, con la presencia del Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral, Damián Ledesma, el Delegado Regional de Trabajo de Avellaneda, Gustavo Cousirat, el Subdirector de Programación y Seguimiento de la Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires, Daniel Taverna, el Subsecretario de Ambiente y la Subsecretaria de Juventudes del Municipio de Avellaneda, David Martínez y Ángeles Sánchez. También estuvieron presentes directores y referentes de Escuelas Técnicas y de Centros de Formación Profesional del distrito y miembros de la Comisión Directiva de nuestra Casa. Asimismo le extendemos nuestro especial agradecimiento a Roberto Tranquillo, coordinador de los Centros de Formación Laboral de la provincia, quien no ha podido estar en el encuentro pero que ha sido de especial importancia en este proceso de trabajo.

Fue un día histórico para nuestra Institución ya que se puso en vigencia un programa pensado y diseñado desde nuestro Departamento de Desarrollo Humano y Social, que ofrece una solución real y concreta para la búsqueda de personal, ayudando también a aquellos egresados de las Escuelas Técnicas y de los Centros de Formación Profesional del distrito. “El objetivo es que todos los egresados de las instituciones técnicas de Avellaneda puedan postularse para conseguir un trabajo y asimismo las empresas del territorio que estén interesadas en incorporar personal con estos perfiles, puedan contactarse y consultar con nuestra Institución para articular y hacer esto posible”, remarcó Valerio.

Respecto a su gestación nuestro secretario, Nicolás Motta, recordó que una de las primeras acciones que realizaron fue una encuesta porque “necesitaban” que los asociados les compartieran cuáles eran las problemáticas más comunes. “Entre esas problemáticas estaba la dificultad de contratar personal con perfiles técnicos”, detalló. De esa manera y gracias al apoyo provincial y municipal, y a un gran trabajo mancomunado, nació VETA.

“Es un programa novedoso que nos entusiasma al gobierno de la provincia de Buenos Aires para poder vincular a todos los egresados y las egresadas de la formación laboral y profesional con las industrias y las pymes, para seguir generando valor agregado y sustitución de importaciones, y eso solamente se da con un trabajo de calidad”, destacó Ledesma sobre la iniciativa.

En un contexto laboral que exige cada vez mayor competitividad y el cual comprende una complejidad al momento de buscar o adquirir un empleo, la UIAv se hizo eco de esa demanda y diseñó una estrategia a la altura de dicha circunstancia. En esta línea Cousirat remarcó la importancia de extender el Programa VETA a otras organizaciones dado que es "una puerta de entrada a mucho futuro en Argentina".

Hasta el día de la fecha la recepción ha sido muy positiva: más de 300 egresados ya se han inscripto y con ello, han apostado por su futuro y por encontrar su VETA. Es para nosotros este un puntapié fundamental para continuar fortaleciendo el entramado productivo de nuestra querida ciudad, generando empleo y multiplicando oportunidades.