Humano y Social 27/4/2022

Capacitación sobre reclutamiento y retención de RRHH

Brindada por la consultora Gingko, dedicada al desarrollo de personas dentro del ámbito organizacional

Capacitación sobre reclutamiento y retención de RRHH

Terminada la Asamblea General Ordinaria realizada este martes 26 de abril, llevamos adelante la capacitación “Problemáticas y oportunidades de las PyMEs en la incorporación y gestión de sus recursos humanos", la cual fue dictada por el licenciado en Psicología, Máster en Coaching Organizacional y Gestión del Cambio, y también fundador y director de la consultora Ginkgo, Flavio Rowell.

En un contexto laboral que exige cada vez mayor competitividad y en el cual la escasez de recursos humanos calificados es una problemática existente, se torna esencial trabajar creativamente en la generación de acciones concretas que logren atraer y retener talentos dentro de los ámbitos empresariales.

Las dificultades actuales de la situación laboral, el desempleo y la falta de personal humano calificado evidencian una problemática para las PyMEs ya que el mercado de trabajo se ha vuelto más complejo y presenta demandas que en muchas oportunidades no coinciden con aquello que buscan nuestras pequeñas y medianas empresas. Es por esto que el licenciado expuso una batería de herramientas útiles para potenciar las capacidades competitivas de nuestras PyMEs. Entre ellas, remarcó como fundamentales las prácticas profesionalizadas de reclutamiento y selección talentos y la gestión en las compesaciones, aunque también hizo hincapié en la fomentación de programas internos de formación.

"Hay que tener algunos conocimientos porque hay que saber cómo y dónde buscar personal. Ese es uno de los tantos desafíos que tenemos", detalló Rowell. Asimismo señaló que hoy en día para muchos trabajadores es un "disvalor" permanecer muchos años en una institución, con lo cual consideró primordial "generar valores que entiendan esa realidad o utilizar herramientas que sean antídotos contra esto".

En esta línea subrayó que la construcción de una marca empleadora atractiva, así como también la formación de un semillero de talentos, son estrategias que pueden hacer la diferencia en el escenario actual, que luego de la pandemia presenta un marcado cambio en los modelos culturales.

Hacia el fin de la jornada los socios allí presentes pudieron expresar sus dudas y preguntas en un espacio de reflexión e intercambio con Rowell. Este tipo de capacitaciones refuerzan nuestros conocimientos y nos permiten profundizar y atender cada nueva demanda.